Click acá para ir directamente al contenido
Ubicada en Roma

En Viernes de la Misericordia el Papa visita la Escuela inclusiva “Elisa Scala”

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la visita del Papa Francisco al Instituto Inclusivo “Elisa Scala” de Roma, en el marco de los “Viernes de la Misericordia”.

Viernes 25 de mayo de 2018

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la tarde de este 25 de mayo, el Papa Francisco visitó en el marco de los “Viernes de la Misericordia”, el Instituto Inclusivo “Elisa Scala” de Roma, una escuela estatal en la periferia sud-este de la capital italiana, ubicada en el barrio “Borgata Finocchio y la Borghesiana”.

Una Escuela inclusiva

El Santo Padre acompañado de Mons. Rino Fisichella, Presidente de Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, visitó este Instituto fundado en los años Cincuenta, en respuesta al aumento demográfico de esta zona de Roma y que actualmente cuenta con diferentes sedes.

El Papa Francisco visitó la sede central de esta Escuela en Vía Nicotera. A su llegada, el Santo Padre fue recibido por los Directivos del Instituto, la Prof. Claudia Gentili y un centenar de chicos y chicas que se encontraban en el Instituto para realizar sus actividades escolares.

Imagen foto_00000001

“Elisa”, una pasión por los libros y las bibliotecas

Durante el encuentro, la Prof. Getilini refirió al Papa Francisco la historia del Instituto que, sus orígenes están relacionados con la familia Scala y en especial en la historia de la pequeña Elisa, quien murió a causa de leucemia a la edad de 11 años.

Elisa era una niña vivaz y determinada y tenía una pasión por los libros y las bibliotecas. Cuando Elisa falleció, fue un deseo de sus padres proponer a la escuela un proyecto para realizar el sueño de su pequeña hija: una sala de lectura donde todos los niños podrían consultar los libros. Pocos meses después, en diciembre de 2015, nació la “Biblioteca de Elisa”, un espacio para rellenar con libros. Sucesivamente siguió el lanzamiento de la iniciativa “Regala un libro para Elisa”, promovido por Giorgio y María, padres de Elisa y dirigida a todos aquellos que quisieran contribuir con una pequeña donación de libros para la “Biblioteca de Elisa”. Hoy en día, la Biblioteca de Elisa cuenta con veinte mil ejemplares en diversas lenguas y forma parte del circuito de bibliotecas del Municipio de Roma y por ello el Ministerio de Instrucción Pública decidió dedicar a la escuela el nombre de Elisa.

El Papa encuentra a “Elisa”

En el transcurso de la visita, el Papa Francisco encontró a los padres de Elisa que emocionados le mostraron los ambientes de la biblioteca. El Santo Padre transcurrió algunos minutos con ellos y donó algunos volúmenes a la biblioteca, cada uno de ellos con una dedica a Elisa.

Los estudiantes interpretaron algunos cantos para expresar el clima de fiesta y acogida que genera la visita del Santo Padre. Después de haber saludado al Director del Instituto, a los profesores, al personal académico, a los padres y jóvenes, el Papa Francisco regresó a la Casa Santa Marta.

Cerrar