Click acá para ir directamente al contenido

Papa asegura que la liturgia es la vía principal por la que pasa la vida cristiana

El Papa Francisco les habló, a los colaboradores y asesores de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos reunidos en Roma, en la Asamblea Plenaria denominada: “La formación litúrgica del Pueblo de Dios”.

Jueves 14 de febrero de 2019

El Papa Francisco se dirigió a miembros, colaboradores y asesores de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos reunidos en Roma, en su Asamblea Plenaria denominada: "La formación litúrgica del Pueblo de Dios". Comenzando con su alocución recordó la importancia de la misión de la anteriormente mencionada agrupación: "La celebración cristiana está orientada hacia esta conversión, que es el encuentro de la vida con el "Dios de los vivos" (Mt 22,32). Este es también el objetivo de vuestro trabajo de hoy, destinado a ayudar al Papa a llevar a cabo su ministerio en beneficio de la Iglesia en la oración esparcida por todo el mundo".

Para el Santo Padre, la liturgia es "la epifanía de la comunión eclesial: El punto de partida es, reconocer en la realidad de la sagrada liturgia, un tesoro viviente que no puede reducirse a gustos, recetas y corrientes, sino que debe ser acogido con docilidad y promovido con amor, como alimento insustituible para el crecimiento orgánico del Pueblo de Dios".

Imagen foto_00000001

El Papa indica que la formación tanto para sacerdotes y laicos es un desafío importante: "Hablar de la formación litúrgica del Pueblo de Dios significa ante todo tomar conciencia del papel insustituible que la liturgia desempeña en la Iglesia y para la Iglesia".

Puesto que la liturgia es una experiencia enfocada a la conversión de la vida por medio a la asimilación del modo de pensar y actuar del Señor, la formación litúrgica no puede delimitarse solo a ofrecer simplemente conocimientos, por muy necesarios que sean, sobre los libros litúrgicos, ni siquiera a salvaguardar el correcto cumplimiento de las disciplinas rituales

El obispo de Roma, finaliza su mensaje agradeciendo a todos los participantes por el trabajo realizado y afirmando que "la liturgia es, de hecho, la principal vía por la que pasa la vida cristiana en cada fase de su crecimiento. Tenéis, pues, ante vosotros una gran y hermosa tarea: trabajar para que el Pueblo de Dios redescubra la belleza del encuentro con el Señor en la celebración de sus misterios y, al encontrarse con él, tenga vida en su nombre".

Cerrar