Click acá para ir directamente al contenido

Monseñor Celestino Aós se refirió a encuentro con Papa Francisco antes de iniciar viaje a El Vaticano

Esta mañana Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago -acompañado por Andrea Idalsoaga, Delegada para la Verdad y La Paz- entregó detalles de su viaje a Roma, que se extenderá desde el 1 al 11 de abril y en cual se reunirá con el Papa Francisco para tratar temas referidos a la Iglesia de Santiago.

Lunes 1 de abril de 2019

"El viaje que comienzo hoy día es para encontrarme con el Papa, ahí espero conversar para conocer la situación de algunos sucesos particulares de Chile”, señaló el obispo.

“Espero hablar con el Santo Padre del tema de los abusos, el tema de las víctimas”, agregando ante una consulta “pero no voy expresamente a pedirle que entregue el informe Scicluna. El Papa recibió un informe donde hay una parte reservada y una parte entiendo que llegó a los señores fiscales que la habían solicitado. La disposición de la Santa Sede será entregar la parte que es posible entregar porque hay víctimas, hay personas que declararon y que pidieron confidencialidad y eso no se puede violar”.

Imagen foto_00000001

Profundizando sobre la voluntad de colaboración con la justicia y el encuentro con la Fiscalía en el día de ayer, el administrador apostólico señaló: “Estamos en plena disposición de colaborar. Yo no conozco qué es lo que se respondió desde el Vaticano a los señores fiscales. Yo insistiré en la medida de lo posible, aquí, en Roma y donde haga falta, para que todos vayamos colaborando en la medida de nuestro servicio, para que se conozca la verdad, para que se pueda hacer justicia y para que desde la justicia, la misericordia y la verdad, vayamos avanzando y haciendo que las víctimas puedan superar su dolor que han vivido. Nos esforzaremos con los señores fiscales para trabajar que en el futuro en Chile, no se den vulneraciones a ningún ciudadano ni ciudadana”.

Andrea Idalsoaga, Delegada para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, complementó respecto de lo anterior, que "desde el mes de septiembre, mes que se creó la delegación, hemos estado en constante colaboración con el Ministerio Público. Cualquier requerimiento que nos ha hecho, desde la Arquidiocesis de Santiago, recordemos que estamos dentro de la Arquidiocesis de Santiago, lo hemos intentado responder con celeridad, eficiencia y eso ya es un cambio. Entonces, la reunión de ayer viene a profundizar y a ir determinando con claridad en qué pasos podemos ir avanzando con una colaboración mutua".

Cerrar