Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia Episcopal al finalizar su 130ª Asamblea Plenaria: «Alegres en la esperanza»

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile concluyeron en la localidad de San Francisco de Mostazal, su 130ª Asamblea Plenaria con un mensaje a todos los fieles y personas de buena voluntad. Frente a las aflicciones que vive el pueblo, invitan a trabajar por el bien común, cuidando el clima político y fortaleciendo la democracia. Bajo el lema "Alegres en la esperanza" (Rm 12, 12), los pastores comparten seis puntos clave sobre temas de relevancia para la Iglesia y la sociedad chilena.

Viernes 15 de noviembre de 2024

Conferencia Episcopal al finalizar su 130ª Asamblea Plenaria: «Alegres en la esperanza»

Comunión con el Papa y gratitud por la Creación de un Nuevo Cardenal para Chile

Los obispos manifestaron su gratitud al Papa Francisco tras haber recibido en Roma al Comité Permanente, instancia en la cual se abordaron “los desafíos actuales de nuestra misión evangelizadora y el camino de conversión y purificación que como Iglesia en Chile hemos recorrido en los últimos años”. Agradecieron también al Papa la próxima creación como Cardenal, del Arzobispo de Santiago Fernando Chomali: “Esto nos honra y compromete a seguir trabajando en la construcción de una comunidad misericordiosa y en salida”.

Un llamado a trabajar por el bien común, cuidando el clima político

La Conferencia Episcopal expresó su preocupación por las aflicciones y temores que “vive nuestro pueblo: la creciente amenaza del crimen organizado y del narcotráfico sobre la convivencia social y la vida democrática, las carencias materiales que afligen a los más vulnerables, las disputas estériles que no permiten los acuerdos que la ciudadanía demanda, la corrupción que vulnera la justicia social y la confianza pública, la falta de acogida a los migrantes que buscan en esta tierra un lugar de paz y progreso, en un intercambio que nos haga crecer a todos”. En este sentido, invitan a las autoridades a trabajar por el bien común, fortaleciendo la democracia y sus instituciones.

Sínodo sobre la Sinodalidad y Renovación de la Catequesis

Los pastores señalan es motivo de esperanza en la vida de nuestra Iglesia las orientaciones del Sínodo sobre la Sinodalidad, reforzando la conciencia de la corresponsabilidad de todos los bautizados en la misión evangelizadora y la construcción del Reino del Señor. También celebran la aprobación de un documento orientativo para promover la renovación de la catequesis, adaptadas a las actuales realidades culturales y sociales. Agradecen el servicio de catequistas y religiosos, e invitan a los fieles a sumarse a esta importante misión.

Primera Jornada Nacional de la Juventud 2025

También expresan gran esperanza en vistas a la Primera Jornada Nacional de la Juventud, a celebrarse en La Serena en enero de 2025. Señalan los obispos que este desafío pastoral “nos invita a ofrecer mayores espacios a los jóvenes en la Iglesia que permitirá fortalecer su compromiso de fe y servicio a nuestra patria”, invitando a orar por los jóvenes y los frutos de esta Jornada.

Año Santo Jubilar 2025

En respuesta a la convocatoria del Papa Francisco para vivir la gracia del Año Santo Jubilar 2025, los obispos invitan a todos a participar en este tiempo de peregrinación y gracia, que comenzará en la próxima Navidad, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Instan a los fieles a vivir este año con auténtica actitud espiritual y a sumarse a las actividades locales en sus respectivas diócesis.

Conmemoración de los 40 Años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina

Al cumplirse cuatro décadas del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, fruto de la mediación de San Juan Pablo II, la Conferencia Episcopal invita a dar gracias por todos aquellos que colaboraron en alcanzar dicho acuerdo, que “nos confirma que el diálogo, el derecho y la justicia son siempre el camino para la solución pacífica de los conflictos”.

Finalmente, los obispos celebran los 50 años de la Dedicación del Santuario Nacional de Maipú, renovando la “súplica humilde y confiada a la Madre de Dios, para que nos ayude a construir entre todos esa gran nación de hermanos, donde todos tengan pan, respeto y alegría”, en el contexto del Mes de María.

Archivos descargables

Cerrar