RADIO MARÍA EN EL MUNDO (World Family of Radio Maria)
-
En 1983, nace el proyecto en Erba, localidad de la provincia de Como, ubicada en el norte de Italia, perteneciente a la Diócesis de Milán. Un grupo de laicos descubre una radio parroquial llamada “Radio María”, y le ofrecen ayuda al párroco del lugar en la parte técnica y administrativa.
-
En 1987, liderado por Emanuele Ferrario (†) como su presidente, se crea la Asociación Radio María Italia sin fines de lucro. Desde ese momento se decide no transmitir más publicidad y sólo se confía a la Divina Providencia. En tres años Radio María cubrió toda Italia.
-
En 1992, se lleva Radio María a Estados Unidos, para acompañar a los residentes de lengua italiana que habitaban ese país.
-
Un años después Radio María se instala en Burkina Faso, África.
-
En 1995, se establece en Perú, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en traerla desde Europa.
-
El 15 de agosto de 1996, Radio María llega a la ciudad de La Serena en Chile. Desde ahí, se produce una secuencia de fundaciones de radios en: Malta, Mozambique, Tanzania, Uganda, Colombia, Argentina, Alemania, Croacia, Togo, Rusia y Guatemala.
-
El día 3 de junio de 1998, se funda la ONG Familia Mundial de Radio María (World Family of Radio María).
-
World Family of Radio María coordina y desarrolla proyectos alrededor del mundo, estableciéndose en los 5 continentes.
Hoy son 85 las radios presentes en el mundo (de las cuales ocho son de minorías lingüísticas):
-
26 en Europa + 5 minorías lingüísticas.
-
22 en América + 3 minorías lingüísticas.
-
24 en África + 22 subestaciones.
-
8 en Asia y Oceanía.
RADIO MARÍA EN CHILE
-
Radio María es una corporación sin fines de lucro, formada por laicos al servicio de la Iglesia. Para todos los efectos legales, la Radio se reporta al Ministerio de Justicia y a la Municipalidad de Providencia, donde se encuentra su sede principal. El organismo contralor en la parte de las comunicaciones es la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL).
-
Radio María es fiel al Papa y está al Servicio de nuestra Iglesia, a través del nombramiento de un sacerdote como responsable de la línea editorial de la radio, y de las redes sociales.
-
Promueve un camino espiritual a través de su programación. La cual está al servicio de la comunidad y de los vulnerados. Llegando a lugares donde los sacerdotes y agentes pastorales no pueden llegar.
-
Nuestra radio es considerada un “Milagro del Voluntariado”, dado que muchas personas y profesionales están dispuesta a regalar su tiempo a esta obra de Dios. Los que con gran amor y dedicación, ayudan cada día a que más gente se entere de que Radio María está a su disposición.
-
Radio María es un instrumento a imagen de la Virgen María: a través de su Humildad ante el privilegio que le dio el Señor, su Valentía para aceptar la responsabilidad de ser la Madre del Salvador y su Seguridad al emprender el camino que nuestro Padre le había trazado.
-
Al ser un medio de comunicación y al encomendarnos a la Divina Providencia, por estatutos, no tenemos ningún ingreso proveniente de publicidad o promoción comercial. Sólo nos mantenemos con las donaciones de las personas de buena voluntad que deciden apoyar este proyecto de Evangelización.
RADIO MARÍA LLEGA A CHILE Y CRECE
-
El 15 de agosto de 1996 en la ciudad de La Serena, Radio María inicia sus transmisiones en Chile y permanece por 5 años en dicha ciudad.
-
El 16 de Julio de 2001 se traslada e inicia sus trasmisiones en la ciudad de Santiago. Posteriormente, en el año 2002, inicia su expansión y logra iniciar las trasmisiones en Vallenar e Iquique. Con esto parte un proceso de desarrollo y crecimiento que no terminará hasta que cubramos todo el territorio nacional
Hoy Radio María es la única radio católica que llega a gran parte de Chile; incluida Isla de Pascua.
MISIÓN Y VISIÓN
Misión: |
En diálogo con la cultura, llevamos la Alegría del Evangelio de Jesucristo y de la Virgen María a todos quienes viven en Chile. |
Visión: |
Radio María es un medio de comunicación abierto y moderno el cual, en comunión con la Iglesia, actúa como una sola familia en todo Chile, a través de las plataformas de comunicación disponibles. |