Click acá para ir directamente al contenido

HOMILÍA DEL DÍA, Martes 13 de Octubre- Por Fr. Isauro Covili

Por Fr. Isauro Covili

Martes 13 de octubre de 2020

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas    11, 37-41

Un fariseo invitó a Jesús a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer.

Pero el Señor le dijo: “¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”.

Palabra del Señor.

HOMILÍA DEL DÍA
En el evangelio de hoy sigue la relación tensa entre Jesús y las autoridades religiosas de aquel tiempo. A pesar de la relación tensa, había algo familiar entre Jesús y los fariseos. Convidado a comer en casa de ellos, Jesús acepta la invitación. Jesús no pierde ante ellos la libertad, ni los fariseos ante Jesús.

“Cuando terminó de hablar, un fariseo le rogó que fuera a comer con él; entró, pues, y se puso a la mesa”. Jesús acepta la invitación de comer en casa del fariseo, pero no cambia su manera de actuar, pues se sienta sin antes lavarse las manos. El fariseo se extrañó viendo que Jesús no observa esta norma religiosa. Y, a pesar de ser totalmente diferentes, el fariseo y Jesús tenían algo en común: la seriedad de vida.

La forma de vivir de los fariseos era así: cada día dedicaban ocho horas al estudio y a la meditación de la ley de Dios, otras ochos horas al trabajo para poder dar de comer a la familia, y dedicaban otras ocho horas al descanso. Este testimonio serio de su vida les daba un gran sentido de liderazgo popular. Quizá era por esto que, a pesar de ser totalmente diferentes, los dos, Jesús y los fariseos, se entendían y se criticaban mutuamente, sin perder la posibilidad de diálogo.

Jesús critica a los fariseos en un tono fuerte, especialmente el apego a las leyes de purificación externa entre otras cuestiones que Lucas nos va a ir presentando en estos días. Pero por el conocimiento que tienen de la ley, pareciera que se han alejado del amor de Dios y a los demás.

Hoy se hace necesario cultivar la fraternidad y amistad social como nos invita el Papa Francisco en su carta Fratelli Tutti. De esta manera construir un mundo, una sociedad, nuestro país en base a relaciones de hospitalidad, de vida compartida para hacer un giro en nuestros ambientes violentos, sociales y políticos demasiados encrispados que hoy experimentamos y que terminaran por agravar la crisis que nos asiste desde hace varias décadas.

Fraternalmente, Fr. Isauro.

Imagen foto_00000061

Cerrar