Click acá para ir directamente al contenido

HOMILÍA DEL DÍA, Martes 29 de Septiembre- Por Fr. Isauro Covili

Por Fr. Isauro Covili

Martes 29 de septiembre de 2020

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 1, 47-51

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: “Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”.

“¿De dónde me conoces?”, le preguntó Natanael.

Jesús le respondió: “Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”.

Natanael le respondió: “Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel”.

Jesús continuó: “Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más grandes todavía”.

Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

Palabra del Señor.

HOMILÍA DEL DÍA

La historia de Natanael se parece a la de Tomas, después de la resurrección. En ambas Jesús les habla y le hace una revelación personal que les llega al corazón, y los dos responden con una profesión de fe. Jesús ve a Natanael y dice: "¡Ahí viene un verdadero israelita, sin falsedad!" Y afirma que ya le conocía, cuando estaba debajo de la higuera. Uno puede preguntarse, ¿Cómo es que Natanael podía ser un "auténtico israelita” si no aceptaba a Jesús como Mesías?. No olvidemos que Natanael "estaba debajo de la higuera". La higuera era el símbolo de Israel (cf. Mi 4,4; Zc 3,10; 1Re 5,5). Israelita auténtico es aquel que sabe deshacerse de sus propias ideas cuando percibe que no concuerdan con el proyecto de Dios. El israelita que no está dispuesto a esta conversión no es ni auténtico, ni honesto.

Natanael, esperaba al Mesías según la enseñanza oficial de la época (Jn 7,41-42.52). Por esto, inicialmente, no aceptaba a un mesías venido de Nazaret. Pero el encuentro con Jesús le ayudó a percibir que el proyecto de Dios no siempre es como la gente se lo imagina o desea que sea. El reconoce su engaño, cambia idea, acepta a Jesús como mesías y confiesa: "¡Maestro, tu eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel!". Quien será fiel, verá el cielo abierto y los ángeles que suben y bajan sobre el Hijo del Hombre. Experimentará que Jesús es la nueva alianza entre Dios y nosotros, los seres humanos. Es la realización del sueño de Jacob (Gén 28,10-22).

Para el evangelista Juan, Jesús anuncia aquí la creación de un nuevo Israel en torno a los discípulos. Un Israel nuevo-Natanael.

Invitados hoy a hacer camino como Natanael, reconociendo a Jesús como el Señor y configurando nuestra vida con su Proyecto que es el Reino, de tal manera que en dicha experiencia podamos ver lo que Jesús anuncia, los cielos abiertos y contemplar la morada de los santos Arcángeles.

Fraternalmente,

Fr. Isauro, ofm.

Imagen foto_00000061

Cerrar