Viernes 11 de octubre de 2024
Tras enterarnos de la lamentable noticia del incendio total que sufrió la histórica Parroquia Convento San Antonio de Padua de Iquique -también conocida como San Francisco-, la tarde del viernes, la comunidad de Radio Maria eleva sus oraciones por los fieles y la comunidad de la Diócesis de Iquique.
Un poco de historia
La parroquia fue declarada monumento histórico, bajo ese rótulo desde el 25 de octubre de 1994. La construcción, que data a partir de 1899 y se extendió hasta 1904, se pensó a partir de la llegada de misioneros franciscanos a la ciudad, y su estructura era principalmente de madera. De acuerdo a Monumentos Nacionales, la Parroquia de san Antonio de Padua y Convento Franciscano de Iquique "son un claro ejemplo de esta arquitectura que privilegiaba "la onstrucción en fachada continua, la verticalidad y liviandad de la vivienda, la organización de los espacios en torno a un núcleo central, la presencia del vestíbulo, el uso de veranda, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de torres miradores y el techo aéreo o sombreado sobre la azotea".
Todo ello, con "rasgos historicistas del Renacimiento y del Románico, con gran presencia volumétrica en el barrio, destacándose sus armoniosos perfiles a la distancia".
El 16 de enero de 1909, el entonces Vicario Apostólico don Martín Rücher transfirió la propiedad del convento a los franciscanos. En tanto, en septiembre de 1923 se firma un contrato entre la Vicaría Apostólica de Tarapacá y los reverendos padres franciscanos para la Parroquia de San Antonio de Padua de Iquique. En mayo de 2021 se realizó una conmemoración de los 120 años de la bendición a la primera piedra del templo. Esto, pues basándose en los archivos históricos, se detalla que el 7 de mayo de 1899, se organizó una "comisión de fábrica" para la obra del templo franciscano de San Antonio de Padua, cuya primera piedra se bendijo y se puso en Iquique.