Click acá para ir directamente al contenido
Y nos unimos en oración por la comunidad parroquial y ciudad de Iquique

La comunidad de Radio Maria lamenta incendio de Iglesia San Antonio de Padua en Iquique

Viernes 11 de octubre de 2024

La comunidad de Radio Maria lamenta incendio de Iglesia San Antonio de Padua en Iquique

Tras enterarnos de la lamentable noticia del incendio total que sufrió  la histórica Parroquia Convento San Antonio de Padua de Iquique -también conocida como San Francisco-, la tarde del viernes, la comunidad de Radio Maria eleva sus oraciones por los fieles y la comunidad de la Diócesis de Iquique. 

Un poco de historia 

La parroquia  fue declarada  monumento histórico, bajo ese rótulo desde el 25 de octubre de 1994. La construcción, que data a partir de 1899 y se extendió hasta 1904, se pensó a partir de la llegada de misioneros franciscanos a la ciudad, y su estructura era principalmente de madera. De acuerdo a Monumentos Nacionales, la Parroquia de san Antonio de Padua y Convento Franciscano de Iquique "son un claro ejemplo de esta arquitectura que privilegiaba "la onstrucción en fachada continua, la verticalidad y liviandad de la vivienda, la organización de los espacios en torno a un núcleo central, la presencia del vestíbulo, el uso de veranda, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de torres miradores y el techo aéreo o sombreado sobre la azotea".

Todo ello, con "rasgos historicistas del Renacimiento y del Románico, con gran presencia volumétrica en el barrio, destacándose sus armoniosos perfiles a la distancia".

El 16 de enero de 1909, el entonces Vicario Apostólico don Martín Rücher transfirió la propiedad del convento a los franciscanos. En tanto, en septiembre de 1923 se firma un contrato entre la Vicaría Apostólica de Tarapacá y los reverendos padres franciscanos para la Parroquia de San Antonio de Padua de Iquique. En mayo de 2021 se realizó una conmemoración de los 120 años de la bendición a la primera piedra del templo. Esto, pues basándose en los archivos históricos, se detalla que el 7 de mayo de 1899, se organizó una "comisión de fábrica" para la obra del templo franciscano de San Antonio de Padua, cuya primera piedra se bendijo y se puso en Iquique.

Cerrar