Jueves 28 de junio de 2018
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado:
- la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua, presentada por Mons. Alejandro Goic Karmelic;
- la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Talca, presentada por Mons. Horacio Valenzuela Abarca.
Asimismo, la Nunciatura Apostólica comunica además que el Santo Padre ha nombrado:
- Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Rancagua a Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile;
- Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Talca a Mons. Galo Femández Villaseca, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.
Estas noticias han sido publicadas a las 12:00 horas de Roma (6:00 horas a.m. de Chile) del día de hoy, 28 de junio de 2018.
Reseñas biográficas de los administradores apostólicos de Rancagua y Talca
- Biografía de Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Rancagua
- Biografía de Mons. Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Talca
Administradores apostólicos
Un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial.
En estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones.
El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal.
Los dos obispos auxiliares de Santiago mantienen sus mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que le han sido confiadas.