Martes 12 de julio de 2022
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Punta Arenas a Mons. Oscar Blanco Martínez, hasta ahora Obispo de Calama.
Mons. Blanco sucede a Mons. Bernardo Bastres Florence, quien continuaba en el cargo bajo la modalidad de “Nunc pro tunc”, que en palabras simples significa mientras llega el nuevo Obispo.
Mons. Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D, nació el 26 de septiembre de 1964 en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra (IX Región), diócesis de Villarrica.
En marzo de 1987 entró en el Aspirantado de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, en la ciudad de Santiago.
El 3 de marzo de 1992 entró en el noviciado de la misma Orden en Santiago, realizando su primera profesión el 1 de marzo de 1993. Estudió filosofía en el Seminario “San Pedro Apóstol” de la diócesis de San Bernardo y teología en el Seminario Pontificio de los Santos Ángeles Custodios de Santiago.
El 17 de marzo de 1996 emitió su Profesión Solemne en la congregación de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios. El 13 de abril de 1997, en la parroquia de San Lázaro (arquidiócesis de Santiago de Chile) fue ordenado sacerdote por el cardenal Carlos Oviedo Cavada.
Entre 1997 y el 2012 fue vicario pastoral en diversas parroquias en Santiago como en Rancagua. De 2007 a 2013 fue elegido por los sacerdotes Decano del Decanato de Santa Cruz de Triana (diócesis de Rancagua). También ha desempeñado el cargo de Maestro de Novicios de su Orden,
El 19 de marzo de 2016 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de San Juan Bautista de Calama, labor pastoral que desempeñaba hasta el día de hoy.