Miércoles 14 de febrero de 2024
Radio María se hizo parte de la ayuda a las villas que han sufrido los incendios en el gran Valparaíso. Luego de la campaña de acopio de víveres y elementos de primera necesidad en la que recibimos colaboraciones en nuestra sede radial en Monseñor Müller 74, llegó el momento de viajar a la zona afectada a entregar la ayuda.
Acompañamos al Padre Sergio Herrera, párroco de de la Asunción de María, en su recorrido por las zonas afectadas, donde lo ayudamos a entregar alimentos a familias y a ollas comunes (una de muchas que encontramos en nuestro recorrido), dando ánimo, evaluando, recogiendo información de familias necesitadas y más.
El Padre Sergio nos llevó a ver la capilla Jesús Sacramentado, perteneciente a su parroquia, completamente arrasada por el fuego. Pero testigo y a la vez símbolo de aliento y esperanza es la gruta del Sagrado Corazón cerca de la entrada de lo que fue la capilla, que quedó intacta a pesar del paso del fuego. Señal de que la comunidad parroquial sigue activa para consolar y ayudar a sus feligreses.
Fuimos testigos de calles llenas de escombros, pero también de banderas, de gente en movimiento organizándose para cuidar a las familias, para volver a levantar sus casas. Chile está en movimiento, vimos ayuda llegar de otros puntos del país, vimos camionetas ofreciendo agua. Vimos también a personas afectadas que ante la oferta de ayuda respondían "gracias pero hay gente que lo necesita más que yo".
Tuvimos la oportunidad de conocer a Patricia, cuya casa se salvó de las llamas de milagro, y que en agradecimiento está colaborando con las otras familias que sí fueron afectadas por el fuego.
Radio María, junto con aportar su grano de arena, se une a las oraciones por las víctimas de la trajedia y por toda la comunidad afectada.