Click acá para ir directamente al contenido
Preguntas y respuestas a próposito de esta maravillosa fiesta mariana

Preguntas a propósito de la Natividad de la Virgen María

Solo se celebran tres cumpleaños en el calendario litúrgico de la Iglesia, la Natividad de Nuestro Señor (25 de diciembre), la Natividad de Su Precursor, Juan el Bautista (24 de junio) y la Natividad de Su Madre el 8 de septiembre. Por lo tanto, la Iglesia honra de manera única a las tres figuras principales relacionadas con la Encarnación y la Redención.

Lunes 9 de septiembre de 2024

Preguntas a propósito de la Natividad de la Virgen María

¿Cuál es el significado de la Natividad de María? 

El nacimiento de María se encuentra en la confluencia de los dos Testamentos, poniendo fin a la etapa de la expectativa y las promesas, e inaugurando la era de la gracia y la salvación en Jesucristo.

El nacimiento de María está ordenado en particular para su misión como Madre del Salvador. Su existencia está indisolublemente unida a la de Cristo: participa de un plan único de predestinación y gracia. El plan misterioso de Dios sobre la Encarnación del Verbo abarca también a la Virgen, que es su Madre. De esta manera, el Nacimiento de María, como su Divino Niño, se inserta en el corazón mismo de la Historia de la Salvación. 

 ¿Cuál es la historia detrás del nacimiento de María?

Aunque su historia no está en la Sagrada Escritura, según una tradición piadosa, los santos Ana y Joaquín habían sido infértiles durante toda su vida matrimonial. Entonces, como Sara (Génesis 21: 2) e Isabel (Lucas 1), Santa Ana concibió en su vejez. Esta niña era la Santísima Virgen María.  

¿Qué día es el cumpleaños de María? 

La Iglesia celebra el cumpleaños de María el 8 de septiembre. Esta fiesta es exactamente nueve meses después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. La Iglesia no hace afirmaciones sobre el mérito histórico de ninguna de las fechas. Más bien, la datación tiene un propósito litúrgico al recordar los misterios asociados con María, de la misma manera que los nueve meses del calendario entre la Anunciación y la Navidad. 

 ¿Por qué es importante para la Iglesia el nacimiento de María?

El cumpleaños de la Santísima Virgen María es importante debido a su papel vital en la historia de la salvación. El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 489) dice: 

A lo largo de la Antigua Alianza la misión de muchas santas mujeres se preparó para la de María. Al principio estaba Eva; a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una posteridad que vencerá al maligno, así como la promesa de que será la madre de todos los vivientes. En virtud de esta promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su vejez. Contra toda expectativa humana, Dios elige a los que se consideraban impotentes y débiles para mostrar su fidelidad a sus promesas: Ana, la madre de Samuel; Deborah; Piedad; Judith y Esther; y muchas otras mujeres. María "se destaca entre los pobres y humildes del Señor, que esperan confiadamente y reciben de él la salvación. Después de un largo período de espera, los tiempos se cumplen en ella, la exaltada Hija de Sion, y se establece el nuevo plan de salvación". " 

 ¿Cómo celebras la Natividad de María?

Los fieles pueden celebrar el cumpleaños de la Santísima Virgen y honrarla de muchas formas. Dado que María siempre nos señala a su Hijo, podemos asistir a Misa ese día. Podemos leer las Escrituras sobre su papel en la salvación, como la Anunciación, la Visitación o las Bodas de Caná. Y podemos rezar el Santísimo Rosario. 

Especialmente para aquellos que celebran con niños, los fieles pueden tener un pastel de cumpleaños o una pequeña fiesta en honor al cumpleaños de María. 

¿Cómo nació María? 

María fue concebida y nació de la forma habitual. Sin embargo, habiendo sido justificada en su concepción (la Inmaculada Concepción), y no en el vientre como Juan el Bautista (Lucas 1:41), o por el bautismo, como nosotros, nació “llena de gracia” (Lucas 1: 28). En este don de Dios creció gracias a su cooperación sin pecar hasta el final de su vida. 

¿Quiénes son los padres de la Virgen María?

Los santos Joaquín y Ana son los padres de la Santísima Virgen María. 

 ¿Cuántos hijos tuvieron Santa Ana y San Joaquín? 

Solo tuvieron un hijo: la Santísima Virgen María. 

 ¿La madre de María también era virgen? 

No, Santa Ana no era virgen. El único nacimiento virginal fue el nacimiento de Nuestro Señor. Sin embargo, su nacimiento todavía fue milagroso en el sentido de que Santa Ana concibió a la Madre del Redentor a pesar de que había pasado la edad de procrear y era estéril hasta entonces. 

Como para señalar la frescura del Nuevo Pacto, Isabel, pariente de Ana, también concibió al Precursor del Redentor después de que pasaron sus años. 

 ¿Quién es la hermana de María?

Los santos Joaquín y Ana no tuvieron otros hijos, por lo que María no tuvo hermanos.  

 ¿Por qué la Iglesia celebra el nacimiento de María el 8 de septiembre? 

Desde hace algunos siglos, la Natividad de María se asigna al 8 de septiembre tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, en la antigüedad se celebraba en diferentes fechas de un lugar a otro. 

Cuando la Fiesta de la Inmaculada Concepción (que se desarrolló más tarde que la del Nacimiento) se extendió a toda la Iglesia, la Natividad de María fue asignada poco a poco en todas partes al 8 de septiembre, para corresponder a los nueve meses posteriores a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. 

Pie de foto: Andrea di BartoloThe Nativity of the Virgin, c. 1400/1405

Galería Nacional de Londres 

Sobre el cuadro: Este cuadro presenta el nacimiento de la Virgen como un cuadro doméstico. Detrás de la cortina roja de su cama, Ana, la madre de María, descansa después de dar a luz. Su marido, Joaquín, está sentado fuera del dormitorio; el suyo no e s un niño común y parece perdido en sus pensamientos, ajeno a su compañera. La niña María está de pie sobre piernas robustas, sostenida y admirada por dos sirvientas, mientras otra vierte agua de una jarra para que Ana pueda lavarse las manos. Una cuarta mujer entra por la puerta, trayendo un pollo asado a la nueva madre. Mira directamente fuera del cuadro, atrayéndonos hacia la escena. El énfasis en lo humano y lo familiar (ese pollo está casi en el centro del cuadro) hizo que la Virgen y su familia fueran accesibles para los espectadores y llevó los acontecimientos sagrados a la esfera de su propia experiencia. Este y otros dos cuadros pequeños de Andrea di Bartolo en la Galería Nacional de Arte, Joaquín y Ana dando de comer a los pobres y ofrendas al templo y La presentación de la Virgen en el templo, formaban parte de un mismo retablo. Representan escenas de la infancia de la Virgen y, en un principio, debieron estar unidos por muchos otros paneles (hoy perdidos) que ilustraban episodios de la vida de María. Como los paneles supervivientes comparten las vetas verticales de la madera, los estudiosos han teorizado que probablemente todos estaban conectados, uno sobre otro. No sabemos qué figuraba en el panel central; podría haber sido una Anunciación, la coronación de María como Reina del Cielo u otro tema

 Fuente:  EWTN

 

Cerrar