Miércoles 21 de septiembre de 2022
Continuando con el desarrollo de la campaña #MásUnidosMenosRiesgo, Caritas Chile participó de un nuevo encuentro virtual donde especialistas y dirigentes sociales conversaron sobre aluviones y sobre los riesgos para la comunidad.
Según los expertos, los principales procursores de un flujo de aluviones son la lluvia y los terremotos, además del cambio climático. “En regiones donde antes no se generaban aluviones, ahora sí se están generando”, comenta Alejandra Serey, Doctorando en Ciencias, mención en Geología de la Universidad de Chile.
Los expertos recomiendan que: “La población cuente con un conocimiento acabado del riesgo, que sepan cómo se comporta el fenómeno y que se mejoren los sistemas para poder monitorearlo: conocer, monitorear y delegar la respuesta, es prioridad para mantener una comunidad segura”, agrega Víctor Orellana, Consejero de MovidosXChile.
En la conversación, también se refirieron al crecimiento masivo de campamentos en Chile y su presencia en zonas no adecuadas, en donde se acrecienta el riesgo de sufrir graves efectos a causa de los aluviones. A la fecha, el levantamiento de viviendas informales ha aumentado en un 70% y de las cuales se encuentran en lugares inseguros, por lo que ha vuelto a poner en alerta a las autoridades.
Para poder reducir estas cifras negativas, se sugiere mejorar la planificación territorial y la elaboración de un plan comunal, trabajando con los vecinos de cada localidad. Además, de incorporar un especialista en geología en cada municipio.