Viernes 28 de octubre de 2022
El Secretario de Estado, Pietro Parlin, intervino en París en la conferencia de dos días organizada por Caritas Internationalis, en la sede de Unesco en París, sobre el tema del liderazgo de las mujeres.
El representante del Vaticano pide a los Estados que tengan "la valentía de invertir, revirtiendo así la vergonzosa y asimétrica relación entre el gasto público en educación y los fondos destinados al armamento", y también la "valentía de considerar plenamente las complejas y dolorosas situaciones que viven millones de niñas y mujeres".
Se trata de un primer aspecto de una "educación inclusiva", que el cardenal Parolin combina con una "educación de calidad", es decir, que no vincule un nivel excelente de educación con el prestigio social, sino que sea capaz de "proporcionar un pensamiento crítico, capaz de evaluar los modelos de desarrollo, producción y consumo, proponiendo criterios de justicia social orientados a asistir a los más débiles e indefensos".
El Secretario de Estado concluye que: "Las mujeres son capaces de entender la realidad de una manera única: sabiendo resistir a la adversidad, haciendo que la vida siga siendo posible "incluso en situaciones extremas" y aferrándose "tenazmente al futuro".
Sin embargo el Obispo declara que la Iglesia reconoce, "retrasos y carencias" que han instigado formas de discriminación de las mujeres incluso en su seno debido a una "mentalidad machista", ve hoy a las mujeres "progresivamente implicadas en los órganos colegiados y decisorios de la Curia Romana y de la Iglesia universal.