Click acá para ir directamente al contenido
Por José Luis Nicolás

A los 86 años falleció Monseñor Tomás González: Fue Obispo de Punta Arenas y gran defensor de los Derechos Humanos

La partida a la casa del Padre del prelado ocurrió este sábado 12 de febrero de 2022, a las 8:25 horas.

Sábado 12 de febrero de 2022

Desde la casa de reposo sacerdotal salesiana, ubicada en la comuna de Macul, se informó el fallecimiento del Padre Obispo Tomás González Morales. La partida a la casa del Padre del prelado ocurrió este sábado 12 de febrero de 2022, a las 8:25 horas.

La familia salesiana publicó el siguiente mensaje: “Damos gracias Dios por su vida, apostolado al servicio de los jóvenes y abandonados, migrantes y exiliados, por la justicia y la paz como de su sacerdocio hecho historia plena como hijo de Don Bosco”. El consagrado fue un gran colaborador de Radio María.

Durante 2021 presidió la eucaristía que nuestro medio emitía los sábados a las 12:00 horas del mediodía.

……

Monseñor Tomás González Morales, sdb., nació en Santiago el 20 de abril de 1935. Hijo de Osvaldo González Araya y Marta Morales Bascuñán.

De corazón Salesiano e hijo espiritual de Don Bosco, ingresó a la Congregación en 1951.

Hizo los primeros votos el 31 de enero de 1952 y los últimos el 29 de enero de 1958.

Estudió en el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín y obtuvo la licenciatura en Filosofía y Teología. Fue doctorado en Teología Moral por academia Alfonsiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1963 en Turín por el Cardenal Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín. Fue director del Seminario de Lo Cañas, Maestro de novicios, profesor en la Universidad Católica de Chile, Vice-Provincial de los Salesianos en Chile y Vicario episcopal para las Religiosas en Santiago.

S.S. Pablo VI lo eligió Obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974. Fue consagrado en el templo de la Gratitud Nacional en Santiago el 27 de abril de 1974 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago.

Tomó posesión de su diócesis en abril de 1974, sucediendo a Monseñor Vladimiro Boric, fallecido en 1973.

Dejó la conducción de la Iglesia Magallánica en 2006.

Desde Radio María rezamos por el eterno descanso de este emblemático Obispo y voluntario de nuestra "Buena Señal para Chile".

Cerrar