Viernes 4 de marzo de 2022
El Obispo Auxiliar de Santiago de Chile explicando la realidad de la Iglesia en este país dijo que, Chile ha ido cambiando en los últimos tiempos, sobre todo, en el aspecto religioso o eclesiástico, social y también político. “Estamos viviendo un momento de grandes cambios y digamos cambios muy repentinos e inesperados en la realidad social, y sobre todo, en la búsqueda de mayor igualdad entre las personas”. La pandemia ha generado desigualdades en diferentes sectores de la sociedad y esto ha provocado fuertes manifestaciones, algunas de carácter muy violento.
La Asamblea constituyente
Monseñor Lorenzelli también dijo que, Chile esta atravesando un proceso de cambio político, porque se esta realizando una nueva constituyente para escribir la nueva Constitución de Chile y esto genera tantas preocupaciones e incertidumbres. Algunas preocupaciones tienen que ver con los reconocimientos de las libertades fundamentales y con los principios irrenunciables que la Iglesia va proponiendo. En este sentido, la Iglesia está preocupada, digamos que es proactiva, fue a la misma constituyente a hacer sus presentaciones sobre esos valores irrenunciables.
Reconocimiento de la libertad religiosa
Un punto fundamental del debate político en el país tiene que ver con el reconocimiento de la libertad religiosa. En este caso, afirma Monseñor Lorenzelli, hubo una carta de presentación y después un momento también en la constituyen donde todas las confesiones religiosas hicieron una petición común, conjunta, diciendo que se respeten esos valores que ya están presentes en la Constitución. Lo mismo en la educación, el pedir que se respete que los padres, los apoderados, sean aquellos que determinan qué tipo de educación quiere darles a sus hijos y se respete también los proyectos educativos, de la gran variedad de institutos y colegios, sobre todo, más de 1100 colegios en todo Chile de inspiración cristiana o colegios católicos que dependen directamente de la Iglesia o de los religiosos.
El fenómeno de la migración
Otro aspecto que señaló el Obispo Auxiliar de Santiago de Chile fue el fenómeno de las migraciones. Chile es uno de los países en América Latina que ha recibido migrantes sea de Venezuela, como de Ecuador y Haití. Han llegado hasta Chile buscando más seguridad, superando las dificultades que muchas veces muchos de ellos viven en su familia. En este momento la presión es muy fuerte y se está viviendo en el norte del país, está llegando mucha gente no solo por las vías legales, sino también ilegales. Y esto ha provocado situaciones de tensión, es muy difíciles, dolorosas, en donde hubo reacciones xenófobas. Además, se han creado iniciativas para ir integrando a los migrantes, buscarles un trabajo digno, y evitar que caigan en redes de corrupción.
El proceso sinodal en Chile
Monseñor Lorenzelli también se refirió al proceso sinodal que esta viviendo toda la Iglesia. En este proceso no vamos a hacer cosas nuevas, vamos a continuar el proceso para ver cómo caminar juntos y en este proceso, sobre todo, superarlo que fue también un estilo un poquito clerical de nuestra Iglesia, caminar junto con los laicos, como los laicos poder ser protagonistas de este camino. Bueno, esto en todas las diócesis se han establecido desde marzo hasta el tiempo de junio, qué es el espacio que se nos dio va a ser todo un camino en ese sentido con muchas iniciativas que nos preparan. Tiene que ser una Iglesia Nazarena y samaritana. Porque pienso a lo que fue la casa de Nazaret para Jesús que en el silencio de 30 años fue preparando y se primer anuncio que fui dando de la Buena Noticia del Evangelio y por el otro lado a este primer anuncio del Evangelio en el que debemos hacer porque el proceso de evangelización hoy por los cambios que vienen nos exigen una Iglesia samaritana, que como el buen samaritano curar las llagas y las heridas de tanta gente víctima de abusos de poder, espiritual y cualquier tipo de abuso.