Jueves 23 de diciembre de 2021
La Nunciatura Apostólica en Chile dio a conocer, a las 8:00 horas de esta mañana, que el Santo Padre ha aceptado la renuncia de Monseñor Bastres como obispo de la Diócesis de Punta Arenas.
A través de un comunicado, el Obispo Bernardo Bastres Florence agradece al Papa Francisco la confianza, comprensión y acogida a la solicitud de renuncia presentada, haciendo también una acción de Gracias a Dios y toda la comunidad de la Iglesia en Magallanes por el camino recorrido en conjunto.
Al inicio del texto, el obispo explica que “el Papa Francisco ha aceptado mi renuncia como Obispo de esta Iglesia que peregrina en Magallanes, bajo la modalidad de “Nunc pro tunc”, que en palabras simples significa que mientras llega el nuevo Obispo, sigo al frente de la Diócesis, por ello agradezco la confianza que me ha brindado el Santo Padre”.
El prelado aseguró que “razones personales” lo llevaron a tomar esta decisión, y entre las que pueden compartir están “todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y como ellos no sólo han golpeado a nuestra Iglesia, sino también me han afectado personalmente. Me he visto sobrepasado y limitado para responder como merecen ser enfrentados y asumidos”, sentenció.
Posteriormente señala su agradecimiento por todo el bien construido en conjunto, por el cariño manifestado, por la fidelidad al Evangelio y la generosidad de hermanos que van tejiendo el bien en silencio “en sus familias, barrios y lugares de trabajo, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar como comunidad cristiana”.
La renuncia del Obispo Bastres en la Diócesis más austral del país se concretará cuando su sucesor, que no ha sido elegido por el Papa Francisco, tome posesión del cargo.