Miércoles 29 de diciembre de 2021
Desde octubre hasta diciembre, la Vicaría de Pastoral Social Metropolitana se ha desplegado en las diócesis de Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó, para apoyar en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas.
En cada una de esta diócesis, profesionales de la vicaría y equipos locales han estado coordinando diferentes prestaciones de servicios a las personas migrantes y refugiadas que han llegado a las zonas del norte de Chile, en búsqueda de un mejor vivir.
Alimentación, arriendos de emergencias y subsidios de arriendo han sido las ayudas concretas que se han estado brindando para hacer frente a las necesidades de personas y familias migrantes. De acuerdo a información de la vicaría, en el mes de noviembre 121 personas recibieron subsidios de arriendo y 253 fueron apoyadas con alojamientos de emergencia. Además se brindó 12.600 raciones de alimento, 800 gift card multiuso para alimentación y 57 prestaciones de orientación jurídica.
Este trabajo además ha involucrado la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur, entregando asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral para la población migrante y refugiada.