Jueves 29 de septiembre de 2022
El Papa Francisco en el día de hoy, dirigió un discurso a los participantes del Congreso “Iniciativas en la educación de refugiados y migrantes”, que estuvo organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana. <<<<<<< Uno de sus puntos principales fue que no basta con acoger a los migrantes deben ser también acompañados, promovidos e integrados. Francisco destacó la importancia de este congreso en tres áreas: la investigación, la enseñanza y la promoción social.
En cuanto a la investigación, subrayó la importancia de estudiar el llamado "derecho a no emigrar", las causas de los flujos migratorios y las formas de violencia que impulsan a las personas de marcharse. También, destacó los abusos que se realizan, como la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, que vuelven inhabitables las tierras. Afirmó también el Santo Padre, que el mundo académico, en particular el católico, está llamado a desempeñar un papel de liderazgo en dar respuestas a los desafíos ecológicos.
En el caso de la enseñanza, “queda mucho por hacer”, según la opinión del Papa. Es importante seguir dando prioridad a los más vulnerables con cursos que satisfagan sus necesidades. Además, el Pontífice destacó la red académica internacional, en donde las universidades “pueden facilitar el reconocimiento de títulos y competencias profesionales de los migrantes y refugiados”.
En relación a la promoción social, Francisco observó que las universidades, “pueden contribuir a identificar y sentar las bases para construir una sociedad intercultural, en la que las diversidades étnicas, lingüísticas y religiosas se consideran una ventaja y no un obstáculo para el futuro común”. Contando también con que, “son un escenario privilegiado para promover el voluntariado entre los jóvenes en favor de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables”.
“La historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades. Y la aportación de los migrantes podría ser mucho mayor si se valorara y se apoyará mediante programas específicos”, aseguró el Pontífice.