Viernes 21 de octubre de 2022
Se dio inicio al Plan Piloto del nuevo Programa de Formación Integral de la Arquidiócesis de Concepción. En el encuentro, que se efectuó de manera remota, el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, agradeció al equipo “que hoy nos permite por fin comenzar esta instancia tan esperada de renovación para nuestra vida de Iglesia”.
En ese contexto señaló que como fieles creyentes en Jesucristo, poder aproximarnos a la Palabra y al conocimiento de Jesús, su vida y la vida de la Iglesia, es “una gran riqueza para la vida cristiana, que puede ayudar en este tiempo nuevo que nos invita la Iglesia, para lanzarnos con mayor profundidad a la misión” y también para “derribar tantos obstáculos que en este último tiempo hemos vivido como Iglesia y que nos impiden, muchas veces, ser verdaderos anunciadores de la Buena Noticia del Reino”.
El Programa de Formación Integral es parte de cuatro ejes fundamentales, que son el VII Sínodo de la Iglesia de Concepción, el Magisterio del Papa Francisco, la Iglesia Sinodal y la Cultura de ambientes sanos y seguros.
De acuerdo a lo dado a conocer en el programa, estos ejes “son transversales y desde ellos se puede llegar a una formación cristiana que abarque a lo menos cuatro ámbitos temáticos que den cuenta de cuatro dimensiones pastorales”.
Estos cuatro ámbitos, que están interrelacionados, son la Formación Doctrinal, la Formación Bíblica, la Formación Espiritual y la Formación Pastoral.