Lunes 22 de agosto de 2022
En el marco de la Jornada Nacional del Consejo Nacional para la prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, se dio a conocer el estudio “Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile: conocer para prevenir”, que estuvo a cargo del Centro UC Derecho y Religión. La instancia buscó comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales en el país.
En el estudio colaboraron 21 de las 27 diócesis del país y 14 comunidades religiosas. Se analizó la información jurídica de 461 víctimas/sobrevivientes y 168 agresores en total, incluyendo los respectivos procesos de cada uno de los casos. Se contó con 34 entrevistados, 22 sobrevivientes y 12 a terapeutas.
Dentro de los principales hallazgos en el campo cuantitativo está:
- Todos los agresores en el estudio tienen al menos una víctima/sobreviviente menor de edad.
- Solamente un 5,36% de los agresores tienen víctimas de ambos sexos.
- Los antecedentes demuestran que de 84 agresores (Clérigos Diocesanos), a 24 de ellos, la autoridad les advirtió previamente sobre su conducta, de manera que, eventualmente, se habría protegido a 66 menores de edad, si en vez de realizar dicha advertencia se hubiese iniciado una investigación.
- En el 90,17% de los casos existe investigación previa.
- El 25% de los casos ocurre en la parroquia y el 10,77% en la casa propia del clérigo.
- El 93,2% sufrió tocaciones y en el 47,97% de los casos hubo actos de penetración. En el análisis descriptivo se identifican ciertas dinámicas relacionales como:
La creación de un grupo cerrado, conformado por fieles, de preferencia jóvenes, y que se manejan códigos exclusivos para los integrantes.
Establecimiento de relaciones especiales con algunos miembros de la comunidad. - Posicionarse como par dentro de los grupos de jóvenes.
Sobre la caracterización de la víctima y su entorno, el estudio identifica que dentro de las comunidades religiosas la víctima logra un sentido de pertenencia y propósito. También, un número importante de sobrevivientes, señalan la existencia de una precariedad de ingresos, vulnerabilidad emocional de la muerte de un familiar o relaciones disfuncionales dentro del hogar, en el presente o en el pasado, lo que genera, las posibilidades de relación cercana con un religioso.
Dentro de los hallazgos más relevantes está la existencia del “abuso espiritual”, caracterizado por el aprovechamiento de la fe que profesa la víctima para poder abusar de ella.
Gran parte de los sobrevivientes entrevistados decidieron participar en la investigación para poder procesar la experiencia vivida y/o ayudar a otros a partir de su testimonio.
Algunas dinámicas a tener en cuenta para la prevención de los abusos son, el cuidado respecto al rol del sacerdote y los religiosos y los límites que puede tener la relación con ellos y los sacramentos, así como educar la fe, cuestionar las relaciones exclusivas entre el sacerdote/ religioso y algunos fieles, especialmente cuando son niños, niñas y jóvenes. El estudio finaliza que, “el tema de los abusos”, constituyen el mayor desafío pastoral, la mayor urgencia para la “Iglesia que peregrina en Chile”.